‘Emilia Pérez’, ‘Pedro Páramo’ y ‘Sujo’ hacen profético el cine mexicano dentro y fuera de sus fronteras

México. – Los mejores momentos que vive el cine mexicano dentro y fuera de sus fronteras, incluyendo películas nacionales y películas inspiradas en la vida activa del país, quedaron reflejadas este fin de semana en la jornada inaugural del Festival de Morelia (Occidente).

El viernes por la noche, en la primera alfombra roja, los locales descubrieron la esperada película «Emilia Pérez» del director francés Jacques Audiard. La película fue filmada en español y está ambientada principalmente en la Ciudad de México.

La película, que ha recibido más de 1 millón de solicitudes desde agosto, explora la historia de un narcotraficante que cambia de género y se arrepiente de su vida criminal, interpretada por la actriz transgénero española Carla Sofía Gascón.

Como siempre ocurre con Audiard, el musical mezcla varios géneros. Pese a las expectativas, aún no se ha fijado una fecha para su lanzamiento comercial en México.

La película presenta una coreografía impresionante en la que la abogada de Emilia Pérez (Zoe Saldaña) denuncia abiertamente la presunta corrupción entre la élite mexicana.

La película de Audiard ganó dos premios en Cannes y fue seleccionada para representar a Francia en los Oscar de Hollywood.

También se presentó «Sujo», que representará a México en los Oscar. La película será producida por Pimienta Films, que ya ganó premios en Hollywood por «ROMA», dirigida por Alfonso Cuarón.

«Sujo es la historia de un niño que queda huérfano a causa de los traficantes de drogas y pierde a su padre asesino a una edad temprana», explicó la codirectora Astrid Londero. La película ya ha sido distribuida en Francia y otros países bajo el título Hijo de sicario, y se estrenará en salas mexicanas el 5 de diciembre.

Un niño que creció en una zona asediada por el crimen organizado huye a la capital para cambiar de vida.

«Lo que me atrajo desde el principio fue que pudiéramos contar la historia de un niño que intentaba superar lo que parecía un destino inevitable», explica Fernanda Valadez, otra codirectora. Para él, saber decir adiós también significa crecer.

En cuanto al guion, los dos cineastas, ambos egresados ​​de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM, donde se desarrolla la escena final de la película), y Javier Valdez, periodista de Sinaloa (noreste) de renombre internacional, se inspiraron en este libro; por su libro.

Valdés, fundador de la revista Rio Doce, fue asesinado por el crimen organizado el 17 de mayo de 2017. Fue corresponsal de La Jornada y AFP.

También se presentó en Morelia una nueva adaptación de la novela Pedro Páramo de Juan Rulfo, un clásico de la literatura española del siglo XX.

El viaje de Gabriel García Márquez a Comala, un pueblo ficticio tan famoso como Macondo, se estrenará en Netflix el 6 de noviembre. En el reparto de la obra, dirigida por Rodrigo Prieto, también figura Manuel García-Rulfo, familiar del autor.

Este domingo, el Festival de Morelia dio espacio a las obras de las comunidades indígenas, prioridad del Instituto Mexicano de Cine (Imcine), proyectando dos películas: «La Raya» y «Chicharas». Este último habla de la resistencia de la comunidad a los proyectos de construcción de carreteras.

© Agencia France-Presse

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.

ACEPTAR
Aviso de cookies